skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Ivaz, Noticias, Respirar, Exponer, Relajar, Profesional, Pánico, 3, Consejos, Tomar Agua, Material

3 consejos para mantener a raya el pánico escénico y hacer una buena presentación

Como hacer una buena presentación?

Todos, en algún momento de la vida, nos hemos enfrentado a la tensión psicológica de tener que pararnos frente a un auditorio y hablar sobre algún tema, ya sea en la escuela, en una junta de vecinos o en una presentación profesional en el trabajo. Para la mayoría de las personas esa situación representa un enorme esfuerzo, el tener todas las miradas de un público incrementa los niveles de estrés de un potencial expositor, esto en algunos casos llega a imposibilitar a algunas personas para cumplir con sus compromisos y puede llegar a presentar síntomas como mareos, sudor frió, temblor de piernas o manos, tics faciales o náuseas, por eso aquí tenemos para ti 3 consejos para mantener a raya el pánico escénico .

Salvo algunos casos crónicos, las personas pueden reducir el nivel de estrés previo o durante la exposición al auditorio. Aquí les dejamos tres puntos a tomar en cuenta para calmar esas mariposas en el estomago.

1.- Respirar profundo

ivaz, noticias, respirar, exponer, relajar, profesional, pánico, 3, consejos, tomar agua, material

La oxigenación reduce los niveles de estrés. El realizar al menos un par de respiraciones profundas puede ayudarte a que esos nervios, previos a salir a escenario, te permitan articular palabra. Es importante recordar que la respiración efectivamente profunda debe producirse hinchando el vientre al aspirar y regresar al estado normal al exhalar y tomando una postura correctamente erguida. Algunos ejercicios de respiración los puedes realizar con las manos sobrepuestas en tu estomago y de esa manera notar el cambio al ingresar al aire a tu cuerpo.

2.- El agua es santa.

ivaz, noticias, respirar, exponer, relajar, profesional, pánico, 3, consejos, tomar agua, material

Habrás visto que muchos políticos, expositores, personalidades de mesas de honor o jueces, tienen a la mano un vaso o botella de agua siempre, esto no necesariamente es porque tengan sed. El agua es un elemento que nos permite tranquilizar los nervios al hablar ante una audiencia, un pequeño trago nos permite hacer una pausa, relajar la tensión acumulada y sortear en algún momento la temible tos nerviosa. Siempre ten un recipiente del cual poder tomar un trago de agua durante la exposición, un sorbo pequeño y pausado reducirá esa carga de estrés, hará una pausa para organizar mejor el flujo de la información que estás proporcionando e hidratará tu boca para que puedas articular mejor las palabras.

3.- Usa el material a mano.

ivaz, noticias, respirar, exponer, relajar, profesional, pánico, 3, consejos, tomar agua, material

Ten en cuenta que siempre es bueno tener material visual para expresar mejor la información que vas a transmitir a tu auditorio, dale uso a esa herramienta. Es muy importante siempre tener en cuenta que una presentación es para la audiencia, no para el expositor. Un buen material didáctico te puede ayudar a aliviar la carga de la mirada de tu audiencia sobre tu persona. Durante la etapa de nerviosismo inicial, por ejemplo, se puede proyectar una animación o un video y tener oportunidad de poner en acción las dos técnicas anteriores. También se puede interactuar con la audiencia solicitando un voluntario para leer un texto e implementar las técnicas mencionadas, las formas de dar uso son numerosas y variadas.

Otro elemento que puede serte útil es el espacio acondicionado, un espacio amplio permite al exponente desplazarse y relajar la tensión. El hacer este ejercicio permite también captar el interés del público al presentar un centro de emisión del mensaje más dinámico al cual podrán seguir, sin mencionar la imagen de seguridad que podrá abonar al exponente, sólo recuerda desplazarte despacio y cuidadosamente en tu escenario.

Es necesario recalcar que mucha genta comete el error de usar una presentación como su guión, su apuntador, incluso como libro de texto, leyendo todo el contenido incorporado; ese es un error, que sólo dará paso a refugiar el pánico escénico en el material y comprometer el buen resultado de una exposición. Las herramientas las incorporamos para que sirvan a nuestro favor, de lo contrario no gastamos tiempo preparándolas, el correcto uso de ellas no sólo te ayudara en aliviar el pánico escénico, también te permitirá transmitir bien el mensaje y dar una imagen más profesional.

Este último punto es un elemento que las escuelas en México deberían dedicarse a corregir; sin embargo, ese no es el tema de este articulo y ya ahondaremos más en ello en otra entrega.

Implementa estas estrategias, veras que te ayudaran en mejorar tu manejo del estrés al hablar en público y te permitirá crecer personal y profesionalmente.

 

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search