skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Bartering En El Master Del Guapo Hacker De Xavier Valderas Vintage

¡Compra sin dinero! Los famosos mercados del trueque

Compra Sin Dinero

En estos días, en los que el peso mexicano se devalúa cada vez más, siempre es buena idea tener en cuenta medidas preventivas para ayudar a la economía del hogar, por lo que a continuación les traemos un dato que podría ser de gran utilidad para esta labor.

El mercado del trueque se realiza el segundo domingo de cada mes en la Ciudad de México y su zona conurbada. Es un programa ambiental que, a la vez que promueve la cultura del reciclaje, ayuda a la economía de las familias. La mecánica de dicho mercado consiste en llevar residuos, como las botellas PET, vidrio, envases tetrapack, cartón, electrónicos, papel, plásticos, los cuales puedes ser cambiados por productos agrícolas; para esto los residuos deben estar separados y limpios. Dichos artículos serán pesados (se permiten de 1 a 10 kilos) y posteriormente se cambiarán por puntos verdes con los cuales se puede ingresar al mercado a comprar productos agrícolas, provenientes de Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.

La iniciativa se encuentra presente desde hace ya cuatro años en las Ciudad de México, sin embargo un concepto parecido se lleva a cabo desde hace mucho tiempo antes en el estado de Puebla, en San Pedro Cholula, al igual que en Tepeaca. Ambos han logrado conservar la tradición milenaria del trueque en sus respectivos mercados o tianguis.

ivaznoticias - ivaz - noticas - trueque - mercado - dinero - intercambio

En San Pedro Cholula podemos encontrar cada año el tianguis del trueque en las festividades del 8 de septiembre en honor a la Virgen de los Remedios. En éste se realiza el truque tradicional en que las personas cambian sus propios productos por algunos otros que necesiten, a su vez en Tepeaca, Puebla, se localiza una sección de truque al final de su mercado habitual, una vez a la semana, en el cual las personas cambian sus productos a partir de una medida de “jícara”.

ivaznoticias - ivaz - noticas - trueque - mercado - dinero - intercambio

Éstas son algunas de las opciones que se encuentran hoy en día para solventar un poco los gastos, en cuanto despensa principalmente, sin embargo, como podemos observar, dichas acciones son escasas y, aunque son iniciativas con gran valor para la sociedad, se limitan sólo a ciertos lugares del país, por lo que promover este tipo de acciones será a futuro un gran punto a favor de nuestra economía y nuestra sociedad. Tal parece que es el pasado y nuestras tradiciones lo que nos seguirá sosteniendo como cultura, aún en estos tiempos donde se compran manzanas aceitadas, para hacerlas lucir más atractivas, a precios exagerados, mientras seguimos regateamos a las personas que venden verduras y frutas mucho más frescas, e incluso las llevan hasta la puerta de nuestras casas.

Si quieres conocer más sobre el mercado del trueque en la Ciudad de México puedes revisar su página, donde encontrarás más información sobre los productos que se aceptan y sobre el calendario del mercado.

MERCADO DEL TRUEQUE CDMX

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=29

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search