skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Perro1

El hombre le quitó la libertad al lobo y lo convirtió en perro

¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre? ¿Será el animal que muestra más apego emocional a su dueño?

 

Según la prestigiosa revista SCIENCE, investigadores que realizaron pruebas genéticas en 1997 revelaron que todos los perros descienden únicamente de los lobos, sin cruzas  con otra especie. Según teorías, los lobos comenzaron a acercarse a las comunidades de humanos por curiosidad o por comida, y pronto los hombres hicieron una selección de los individuos más débiles  de esta especie para domesticarlos, desde hace más de 10 mil años.

En “Ética de la relación entre hombres y animales” Ursula Wolf (2005) se cuestiona qué tan ético es que los hombres utilicen animales, por ejemplo, para compañía. La relación entre el perro y el hombre… ¿es una amistad entre especies?, Wolf habla de cómo los hombres apartaron al perro de la posibilidad de cuidarse a sí mismo para poder obtener compañía.

Si un perro no se puede cuidar solo y necesita un hombre que lo alimente y le dé cuidados y salud, ¿podría llamarse eso una amistad? Pues se le está privando de esa libertad de decidir si quedarse o irse. Un animal co-dependiente al hombre significa haberlo sacado de su forma natural de vivir, y mientras nosotros obtenemos un beneficio de las mascotas, ya sea vigilancia, cariño, entretenimiento, amor, ellos reciben cuidado y alimento. Sin embargo, esta decisión conlleva una responsabilidad, ya que si dependen de nosotros esto requiere compromiso a cuidarlos y protegerlos de su propia incapacidad de sobrevivir solos.

Wolf compara el cuidado de un perro con el de un niño: “los padres cuidan de sus hijos sin miras a un provecho, mientras que la relación con los animales útiles es recíproca”. Eso quiere decir, que esperamos obtener algo de ellos. Comenta también “… no pasa como con los niños pequeños, que por principio no pueden cuidar de sí mismos, más bien nosotros hemos cambiado a los animales y a su situación de un modo tal, que ellos no pueden cuidar más de sí mismos”. (p. 5) Mientras a los niños los educamos con el objetivo de que se hagan autónomos, los perros nunca obtendrán esa autonomía.

Ahora bien, si estamos aceptando ese compromiso, hay muchos aspectos que quedan al aire. ¿Qué sucede si el dueño de una mascota fallece o no puede volver a casa? El animal probablemente moriría sin apoyo de algún vecino. ¿Cuándo una mascota se escapa o se pierde, qué piensa un dueño que le tiene cariño? Se preocupa por que no podrá sobrevivir mucho tiempo, pero la angustia por la muerte pueda ser quizá la misma culpa del hombre de no enseñarlos a sobrevivir.

perro2-png

En mi experiencia personal, cuando era niña adoptaba animales callejeros: cuidaba gatos y los dejaba en libertad, y aunque yo quería que se quedaran siempre conmigo, era un alivio pensar que, si algo me pasaba o se escapaba siempren tenían la posibilidad de cazar y tener autonomía. Por el contrario, cuando tuve un perro y se perdió, no dejé de pensar en la posibilidad de que fuera maltratado o no se supiera cuidar, y se pusiera tan sucio y hambriento como cuando lo encontramos. Si una persona cuida una mascota, consciente de que no lo está enseñando a vivir por su cuenta, ¿Realmente le importa su bienestar, o sólo se preocupa por los beneficios que obtiene del animal?

Ahora, ¿los perros pueden amar? Sigmund Freud, el padre de la psicología, decía que las personas tienen tres niveles: consciente, donde está la voluntad; subconsciente, donde se encuentran las emociones; e inconsciente, donde está el instinto. A diferencia de otros animales, el perro es increíblemente fiel. A pesar de que tenga hambre, si un perro realmente quiere a su dueño no lo atacará; o por ejemplo, esos casos que hemos visto de perros maltratados que, en lugar de defenderse se deprimen, y en lugar de buscar comida se quedan tirados y tristes. Esto podría ser quizá, porque en ocasiones, sus emociones se encuentran por encima de su instinto. ¿Será que han convivido tanto con humanos, que cuentan con subconsciente? ¿Será que los perros saben amar? Si los perros son sensibles, y realmente cuentan con emociones, el tema es más delicado aún, pues no sólo depende su sobrevivencia de nosotros, sino también su calidad de vida y salud emocional.

Sin embargo, hay algo aún peor: ni siquiera de alimentarlos nos estamos haciendo cargo. Según la revista Forbes, el 70% de los perros en México viven en la calle.

perro3

 

¿Es ético haberle quitado a un animal su libertad, y luego no responsabilizarse de su cuidado? ¿Habrá sido egoísta lo que el hombre ha hecho?

La domesticación de animales es una muestra de cómo el hombre toma decisiones afectando a otras especies sin pensar en el impacto o el daño que les está haciendo.

 

Y tú… ¿Tienes un perro? ¿Qué tan dependiente es deti ? ¿Alguna vez habías pensado en todo lo que hay detrás?

 

Referencias:

“Perro Doméstico.” Nationageographic. N.p., n.d. Web. <http://www.nationalgeographic.es/animales/mamiferos/perro-domestico>.

“Los Perros Se Originaron En Europa Hace Más De 18 Mil Años.” Abc. N.p., 14 Nov. 2011. Web.<http://www.abc.es/ciencia/20131114/abci-perros-surgieron-europa-hace-201311141707.html>.

 

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search