skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Moodboard Diseno

La importancia del moodboard para un diseñador

Un moodboard, tal cual lo describe la misma palabra “mood”=estado de ánimo y “board” =tablero, son un conjunto de imágenes que guardan relación entre sí para proyectar un estilo específico que al mismo tiempo transmite ciertas emociones a cualquiera que lo observe.

Puede usarse como un simple collage que colgarías encima de la pared de tu cuarto con fines decorativos, pero tanto para diseñadores gráficos como diseñadores de moda y diseñadores de interiores, su principal objetivo es inspirar. Es uno de los recursos más importantes durante el proceso creativo de su proyecto.

El proceso creativo es tan solo una de las fases del diseño en donde se pretende generar ideas y dejar volar la imaginación para crear sea cual sea el producto de diseño final: una identidad de marca, una colección de ropa o la decoración de una habitación para niños, etc.

Dentro del moodboard se pueden incluir fotografías, paletas de colores, tipografías, texturas, estampados, frases motivadoras, etc. lo importante es que te diviertas agregando las imágenes que más te gusten para que te ayuden a ser más creativo.

No se trata de decirte que sin el moodboard no llegarán a ti nunca ideas originales, sin embargo te ofrece ese pequeño empujón para ser más imaginativo y hasta una dirección para orientarte hacia un diseño más acertado de acuerdo a las necesidades del cliente.

Y ¿cómo puede un moodboard darte esa dirección? Muy fácil: tras haber recolectado tus imágenes notarás que tienen un estilo en común. Con estilo me refiero a que al observarlo puedas expresar frases parecidas a: “se ve todo muy femenino y juvenil” o “tiene un aspecto minimalista”. En ese momento sabrás que ya definiste un estilo u orientación y que cual sea el proyecto en el que estés trabajando tendrá una similitud a tu moodboard.

A continuación te muestro un ejemplo:

moodboard

En este primer ejemplo se han añadido nada más que fotografías. Lo que los une y las hace similares a todas las imágenes a simple vista es claramente el color azul pálido. Sin embargo, el moodboard tiene más que decir: la novia recién casada en su carro vintage, la chica con el ramo de flores y los corazones sobre los pastelitos, nos hace referencia a una sensación de romanticismo. Además como ya muchos lo sabrán, el pajarito azul es símbolo de amor, ya que se le observa comúnmente en pareja… ¿Qué más te refleja este collage? Quizá paz por el tono del azul y la calidez de una persona al pensar que puedes compartir esa taza de café…

Ahora que ya sabes lo útil que puede ser un moodboard, te invito que lo pongas en práctica la próxima vez que intentes diseñar, ¡tu creatividad aumentará!

fotos vía pinterest

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search