skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Logo Minimalista Ivaz Noticias

¿Ser minimalista no es diseñar?

Algunos diseñadores gráficos piensan que ser minimalista a la hora de diseñar es sinónimo de una imagen que resulta incompleta o aburrida. Esto puede ser a causa de la cultura de cada región o país. Por ejemplo, la cultura mexicana está acostumbrada a ver las cosas cargadas de detalles y colores. Algunos ejemplos podrían ser las tradiciones como el Día de Muertos. ¿Qué es lo que vemos? calaveritas de todos los colores: rojas, verdes, azules, blancas… las cuales las adornan aún más con flores y líneas. Del mismo modo, en el Día de la Independencia podemos observar los trajes típicos con olanes, encaje, listones, formas, texturas…¡es demasiado!

Es parte del bello patrimonio mexicano, lo cual nos hace pensar que al ser minimalistas estamos “diseñando al desnudo”, pero la realidad es que se pueden lograr diseños excelentes.

Primeramente debemos tener muy claro el concepto de minimalismo: es un estilo que se inició en Suiza hace ya unas décadas, teniendo como premisa “el diseño en su forma más básica” que se despoja de elementos sobrantes para evitar distracciones en el usuario.

Esta corriente se ha ido implementado en varias disciplinas como el diseño gráfico, la arquitectura , música, literatura, pintura y, más recientemente , el diseño web.

Diseñar de esta forma en realidad ofrece muchas ventajas a largo plazo, a continuación te mencionamos dos importantes razones:

1.Tu identidad visual será más memorable.

La razón por la cual muchas marcas elijen un solo color para su logotipo es porque saben que les será mucho más fácil a las personas recordarlo. Tales como Facebook (azul) Coca Cola (rojo) y McDonalds (amarillo) aplican esta estrategia. No son necesarios más de dos colores para crear un diseño exitoso.

Observa el siguiente ejemplo:

Imprimir

¿Qué identidad crees que sería mucho más fácil de recordar? La respuesta es la imagen de la derecha, tan fácil podría una persona decir: “el logo en forma de concha de mar de color amarillo y rojo” en vez de tratar de recordar la identidad de la izquierda con tantos elementos.

2.Mayor legibilidad a escala

Dentro del diseño gráfico, siempre se establece una medida mínima para impresión de la identidad visual, por lo cual se procura que a la hora de reducirlo a ese tamaño, el logotipo siga siendo legible.

Algunos de los factores que deterioran la legibilidad del diseño son: incluir degradados, muchas líneas, colores, formas, etc.

Volvamos al ejemplo:

Imprimir

La identidad de la izquierda esta compuesta por tipografía siguiendo una trayectoria circular, tres ilustraciones que representan un caballo, un toro y un perro; además, encima se colocaron las iniciales del nombre del negocio. Podemos decir que evidentemente no es un logotipo minimalista y rompe con varias de los principios para diseñar un logotipo; lo que provoca que al reducirlo a escala, no podamos distinguir sus elementos.

En cambio, la identidad de la derecha es más simple y a escala sigue siendo entendible. No fueron necesarias figuras de más.

Concluimos que el ser minimalista no es para nada aburrido. Muchas personas dirán “es que se ve muy solo”, pero lo importante es siempre recordar que queremos que el logotipo funcione y para eso muchas veces es mejor no sobrecargarla de elementos.

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search