skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Pers Mult Ima01

Personalidades múltiples, mitos y verdades

En lo que va de los años, principalmente en el cine y en la literatura, hemos podido conocer una parte sobre este intrigante tema que ha sido bautizado en sus inicios como “personalidades múltiples” en la cultura popular, sobre todo ha sido utilizado (y exagerado) en tramas de terror psicológico, sin embargo el tema en el mundo fuera de la ficción se ha convertido en algo distorsionado, más parecido a un mito. Real o no puede variar mucho de lo que se nos presenta la fantasía e incluso puede a llegar a ser aún más controversial.

El Trastorno de Identidad Disociativo (TID) es el término utilizado entre la comunidad especializada para referirse a la suposición de que una persona ha desarrollado más de una personalidad, en cuyo caso se encontrará en la psique de la persona el anfitrión o personalidad primaria la cual será la que haga uso del nombre y la vida original de la persona. Por otro lado están las identidades, que serán las personalidades diferentes a la primaria. El diagnóstico es dado cuando la persona presenta:

  • Dos o más personalidades distintas, con pautas consistentes y perdurables para relacionarse y pensar acerca del ambiente y el yo.
  • Al menos dos de las identidades toman control del comportamiento de la persona en forma recurrente.
  • La persona es incapaz de recordar información personal importante.
  • La perturbación no se debe a uso de sustancias o a una condición médica.

No se sabe exactamente qué es lo que desata una personalidad disociada. Se especula que puede ser debido a traumas en la niñez, abuso sexual o abuso físico, como casi cualquier tipo de enfermedad mental, además de presentarse mayormente en personas que pueden ser calificadas como introvertidas, tímidas o moralistas, sin embargo se presume que las personas con facilidad para ser hipnotizadas pueden presentar un riesgo mayor a padecer este tipo de trastorno y que de hecho es el tratamiento con hipnosis el que puede llegar a desatarlo.

De igual forma, se ha abierto el campo al escepticismo en los últimos años ya que los diagnósticos aumentaron considerablemente en la época de los 70’s debido a la alta propaganda que se hizo sobre este tipo de casos siendo el más famoso el de Sybil, una mujer que aseguro tener 16 personalidades distintas y que logró curarse.

pers_mult_ima02

Después de esto se llegaron a reportar miles de pacientes con dicho trastorno cuando en épocas anteriores era sumamente extraño toparse con sujetos que presentaran esta condición. Derivado de este caso se realizaron dos películas. Hollywood comenzó a explotar cada vez más este concepto hasta que se propago por todo el mundo y se volvió parte de una idea global.

En el campo terapéutico se considera difícil dar el diagnóstico de esta enfermedad debido a las barreras y lagunas mentales que presentan los pacientes durante la transición de una identidad a otra, ya que se muestran limitados en información sobre la vida de las identidades, sin embargo investigaciones recientes se han enfocado en desmentir esta idea, en la cual se postula que las identidades y la personalidad primaria tienen contacto entre sí, poseen plena conciencia de las otras y de lo que estas hacen cuando no predomina la personalidad central, por lo cual el individuo estaría sucumbiendo al conocimiento colectivo sobre el tema más que a síntomas propios sobre el TID.

Los especialistas están divididos en este tema al estar convencidos de que una persona puede tener diversas personalidades al presentarse una alteración en su psique y debido a los casos que se encuentran documentados para su estudio suelen afirmar que estas personalidades son un escape de la realidad las cuales como fin último buscan aminorar los traumas sufridos por el anfitrión al liberar sus represiones, mientras que otra parte considera que no es más que un engaño ensalzado por los mismos especialistas y por Hollywood, el cual resultaría conveniente para la persona que lo padece por el hecho de tener una forma de justificar sus actos, los cuales de forma “consiente” no sería capaz de hacer.

pers_mult_ima03

La mente de las personas es un universo parcialmente explorado, del cual surgen más preguntas que respuestas. Seguramente la controversia en torno a este tema continuará y la respuesta final se encuentra en nuestra propia mente, por lo que sólo nos podemos cuestionar: si nuestra mente es un universo, ¿cuántas galaxias pueden haber?

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search