skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Porque El Saber Coser No Te Hace Disenador De Modas

Por qué el saber coser no te hace diseñador de modas

Se puede ver a menudo que muchas personas creen que al saber cómo patronar o coser prendas, se sienten dignos de hacérseles llamar diseñadores de moda, pero están en lo incorrecto.

Primeramente hay que tener muy claros los conceptos de modista y sastre; costurera y costurero; y diseñador de modas.

Empecemos con modista y sastre: Estas dos personas eran muy conocidas por nuestras abuelas, quienes ante eventos como alguna boda o baile acudían a sus servicios para que les echaran una mano con aquel saco que les quedaba más grande o subirle la bastilla a aquel vestido.

El sastre siempre es un hombre que corta y confecciona ropa a la medida para otro hombre (regularmente), especialmente trajes y camisas; y la sastra es la mujer que realiza esta misma actividad, en lugar de trabajar para mujeres.

La modista tiene un rol un poco más elevado, ya que además de cortar y confeccionar a la medida como el sastre o la sastra, esta sabe diseñar, patronar, cortar,ajustar,etc. De igual manera, existe el término modisto para referirse al hombre que realiza esta actividad.

Hablemos ahora de los costureros: ellos solamente se dedican a coser las prendas que les son dadas, las cuales ya estarán cortadas. No patronan, no diseñan, ni ajustan nada, sólo cosen.

Una vez que hayamos entendido los papeles de los sastres, modistas y costureras, podremos diferenciar con facilidad el trabajo de un diseñador: el diseñador de modas es quien plasma la creatividad sobre el papel, creando nuevas prendas con un estilo único, considerando la personalidad de los grupos sociales, pensando en la fisiología de cada persona, quien sabe armonizar diseño con diseño para la creación de colecciones, quien tiene nociones en ventas, marketing y publicidad, etc.

Sin embargo, un diseñador de modas no necesariamente debe de saber coser o patronar, aunque lo ideal sería que tuviera la capacidad de hacer todo lo que implica el proceso de realización de sus prendas.

carolina-herrera-ivaz-noticias

Un buen ejemplo sería la famosa diseñadora Carolina Herrera, quien ha confesado nunca haber aprendido a coser ni un botón. Probablemente, si le preguntaran lo que es una sisa no sabría que responder. A pesar de todo eso, ha sabido muy bien hacerse un nombre en la industria de la moda y millones de mujeres están encantadísimas con usar sus diseños.

Ahora lo sabes: una persona que solo sabe coser no la hace diseñador. Un diseñador será siempre un profesional que no se destaca por la ejecución de sus diseños, sino por su habilidad por generar ideas y su interpretación de estilos de vida y gustos.

 

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search