skip to Main Content
      8120298133
info@ivaznoticias.com
Huesos, Calavera, Leyenda, Muerte, Señales, Día De Muertos,

Un vistazo a nuestras leyendas. ¿Señales de muerte?

La muerte siempre ha sido cercana al pueblo mexicano. No nos resulta difícil celebrarla, ni hablar sobre ella, quizá más como una forma de negación que de aceptación. Es así que detrás de ese aire de libertad se ocultan ciertos mitos que tomamos en cuenta de manera respetuosa y se van trasmitiendo a lo largo de las distintas generaciones, con algunas variantes. Así mismo podemos tomarnos nuestras reversas con respecto a éstas, pero nunca podremos negar lo fascinante y místico que resulta pensar que la muerte es un ente errante en este mundo, que vigila nuestro andar y que a través de la cotidianeidad va soltando pistas de su proximidad, por lo que en esta oportunidad te traemos algunas de las señales que pueden indicar que la muerte comienza a asechar.

huesos, calavera, leyenda, muerte, señales, día de muertos,

Se sabe de la muerte que es algo inevitable para todo ser vivo y nada más, sin embargo, en diferentes culturas, se tiene la creencia de que el destino nos dará señales que indican su cercanía. En nuestras propias creencias se nos ha dicho que estemos atentos cuando los relojes se detiene en una hora, a medianoche en sus diferentes versiones, o cuando un retrato se rompe debemos ver quienes estaban en la imagen, por otra parte también se nos ha indicado que debemos contemplar incluso nuestros sueños, ya que soñar con cosas como que se te caen todos los dientes o con un ser querido que ya ha fallecido, puede significar una muerte próxima en la familia.

Por otro lado las criaturas naturales pueden intentar advertirnos. Es aquí donde debemos hacer un parte aguas, ya que los animales siempre entrarán como mensajeros de acontecimientos fuera de nuestro entendimiento tangible. Suelen ser siempre poseedores de información de un mundo que nosotros no conocemos. Se dice que suelen advertirnos o cuidarnos, por lo que deberías de pensarlo dos veces cuando tu perro comienza a ladrar a media noche, sobre todo si ladra hacia una ventana; puede que esté impidiendo la entrada de la muerte a tu casa.

perro negro, leyenda, muerte, señales, día de muertos,

De igual forma, cuando te ladra o gruñe a ti sin razón aparente, te puede estar advirtiendo de que algo te anda rondando y que en se momento puede estar prendido de ti. Por otro lado las aves parecen ser muy buenas para indicar que algo malo pasará, como cuando un pájaro, de la especie que sea, entra a tu hogar volando, o cuando una lechuza pasa volando sobre ti o las escuchas cantando en las noches, se dice que es augurio de que pronto alguien morirá. Ésta suele ser una creencia muy arraigada y antigua, que puede ser descrita de diferentes formas, como es el caso que entre las anécdotas familiares de mis abuelos suelen mencionar que una noche salieron a buscar a un médico, ya que una de sus hijas se encontraba muy mal. Se fueron caminando por una carretera poco transitada y, en mitad de la noche, una lechuza escucharon cantar. Se asustaron tanto que mi abuela volvió en seguida a casa, esperando que el animal no indicara que la muerte había localizado a su hija. Se alivió mucho al verla todavía con vida y descansando plácidamente hasta que la vecina fue a pedir ayuda ya que su marido, al parecer, esa noche de la muerte no se había podido librar.

ave, lechuza, leyenda, muerte, señales, día de muertos,

Dentro de este tipo de historias se cuenta también, en la colonia donde creció mi familia paterna, sobre la triada de la muerte, la cual parece ser un mal que afecta a los que han vivido como vecinos durante un considerable periodo de tiempo. Dicho razonamiento popular menciona que, cuando una persona conocida muere, la muerte rondara las calles hasta que el total de víctimas llegue a tres. Siendo así, se han acostumbrado a enterrar de a tres a sus muertos durante un periodo de tiempo bastante corto. Anécdotas similares rondan por toda la república con algunas variaciones, por lo que si algún día te topas con alguna señal de estas, ya sea que creas o no, será mejor que no las ignores por completo.

¡Gracias por leer este artículo y que pases un feliz Día de Muertos!

¡Sé creativo, útil y sutil!

Back To Top
Search